Alejandra Ibáñez percusiones


Alejandra Ibáñez percusiones

Federico Urbieta 1a Guitarra

Federico Urbieta 1a Guitarra




Memo Cortés Percusiones

Memo Cortés Percusiones


Martha Rodriguez Flauta

Martha Rodriguez Flauta


Rodrigo Ibáñez Bajo y Guitarra

Rodrigo Ibáñez Bajo y Guitarra


La voz de Pelaxilla

Rosalba Ledezma
1a voz


Pelaxilla

 




Pelaxilla

“La Princesa Mexica que se volvió zapoteca”

Origen del nombre

Esposa de Cocijoeza (soberano de la ciudad de Zaachilla Yoo) era Coyolicatzin (Copo de algodón) hija de Axayacatl, por tanto hermana de Moctezuma Xocoyotzin y de Cuitlahuac.
Fue dada en matrimonio por su padre después de un enfrentamiento en que los mexicas fueron vencidos por la temporal alianza mixteco/zapoteca que defendía su territorio:

"...Cocijoeza, fortificado en el Cerro de Guiengola, resistió siete meses de asedio causando grandes pérdidas a sus enemigos que, desesperados de no poder triunfar, solicitaron la paz; entonces el autócrata del Anáhuac (Ahuizotl) ofreció en matrimonio a la más bella de sus hijas al gran Rey Zapoteca Cocijoeza, esperando vengarse más adelante..."

Pelaxilla, llamada así en zapoteco, al casarse con Cosijoeza, terminó enamorándose  profundamente de su marido, de Zachilla Yoo y del pueblo Buin Zaa (zapoteco) y así los planes de su padre se vieron frustrados al no traicionar a la nación que la había acogido con tanto cariño.
 









El Grupo

La agrupación se forma en septiembre del 2011 iniciando como dueto y ha participado en la feria Internacional de las culturas de San Angel 2011, en Radio Educación (abril 2012), en el Teatro Zaachila 600 años, en Zaachila, Oaxaca (enero 2013), y ya como grupo en: Foro Ecológico Juchiteco (marzo 2013), Escuela Normal Superior Campus El Rosario (Marzo 2013), entre otros eventos particulares.
Entre su repertorio se encuentran chilenas, sones, boleros, danzones, etc. Principalmente de Oaxaca, realiza también una labor de rescate de algunas piezas musicales que se han quedado en el olvido o que se interpretan de manera instrumental.

Además de la música Pelaxilla difunde y da a conocer el estado sureño que posee una riqueza cultural, musical, gastronómica, arqueológica muy diversa y que el grupo Pelaxilla pretende llevar a diversas audiencias.



Pelaxilla corazón zapoteca...

Contacto
Rodrigo Ibáñez
menelic@hotmail.com
Cel. 044 55 31 63 45 30

Martha Rodríguez
bmra27@hotmail.com 
Cel: 55 42 94 54 64

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

sígueme

Visitas

contador de visitas